El extracto de acta de defunción de Richard Báez, que al igual que David de los Santos y José Gregorio Custodio, murió por lesiones hechas tras ser apresado por la Policía Nacional, estableció que se trató de un homicidio.
Richard murió a principios del mes pasado en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, siendo determinada la causa de muerte como un “trauma contuso craneoencefálico”, otra similitud con el caso de David, quien estuvo detenido en el destacamento del ensanche Naco, en la capital.
A pesar de que Báez falleció hace casi un mes, su familia todavía no sabe los resultados de la investigación sobre la tragedia, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que aceleren el proceso.
Narran los hechos
“Primero lo agreden y le quitan su dinero y luego lo golpean hasta provocarle la muerte, solo porque se reclamó el efectivo. Estuvo durante quince días interno y pasó dos cirugías, aguantando todo ese dolor sin tener culpa alguna”, declaró María Durán, esposa Báez y quien se encuentra en estado de gestación.
Los dolientes aseguran que hay pruebas suficientes para apresar a los policías culpables de la muerte a golpes de su pariente.
La familia y allegados señalan como vinculado con el caso a un capitán de apellido Aquino, quien fue trasladado a otra ciudad junto a un grupo de oficiales tras conocerse la muerte de Báez. Supuestamente al hombre le quitaron 35,000 pesos y luego fue golpeado hasta provocarle lesiones que finalmente le causaron la muerte.
Al igual que Richard, el certificado de defunción de David de los Santos indicó que su muerte fue un homicidio al recibir trauma contuso craneoencefálico severo.
El joven fue apresado el pasado miércoles en la plaza comercial Ágora Mall, del Distrito Nacional, y falleció el domingo en el hospital Darío Contreras.
El documento emitido por el Ministerio de Salud Pública dice que De los Santos recibió atenciones médicas, y en el recuadro de causa de muerte tiene la x que marca homicidio.
En el caso del joven de Ocoa, aunque su muerte violenta ocurrió a manos de la Policía Nacional el pasado 18 de abril, hasta ayer el Instituto de Ciencias Forenses no había dado el resultado de la causa de muerte
EN PUNTOS
Crímenes en cadena
En solo un mes, la opinión pública ha estado sacudida por las muertes violentas de tres jóvenes que han sido sometidos a torturas en cuarteles de la Policía Nacional.
El primero en caer víctima fue José Gregorio Custodio, en San José de Ocoa; Luego David de los Santos, en el ensanche Naco de la capital y ahora sale a relucir el de Richard Báez, en Santiago.