l mundo actual demanda estudiar o especializarse en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); de hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que para 2050 el 75% de los empleos estén relacionados con el campo STEM.
Por ello, Google, como empresa especializada, toma las riendas de garantizar personas formadas en carreras tecnológicas.
A través de becas para certificados online, la empresa del mayor buscador del mundo enfocará parte de sus esfuerzos en ‘Career certificates‘ que permitirán a los interesados a profundizar en áreas de soporte de tecnología, diseño UX y UI, análisis de datos, gestión de proyectos, frontend, entre otras.
Google apoyará principalmente a las mujeres, al igual que otros grupos vulnerables para acceder a educación de alta calidad en línea, esto mediante la plataforma Coursera.
De acuerdo al último informe de la UNESCO, en República Dominicana solo el 35% de las estudiantes están matriculadas en carreras relacionadas a las STEM, con grandes diferencias entre disciplinas. Solo el 3% de las estudiantes de educación superior universitaria, escogen realizar estudios en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta disparidad profesional es especialmente alarmante si consideramos que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.
La falta de modelos a seguir es, de hecho, uno de los factores que obstaculiza la participación de las mujeres en las áreas de ciencias y matemáticas.
La falta de modelos a seguir es, de hecho, uno de los factores que obstaculiza la participación de las mujeres en las áreas de ciencias y matemáticas. Este es uno de los resultados obtenidos en el estudio ‘Mujeres eligiendo carreras STEAM’, (la A, adicional se refiere a la inclusión de las Artes) que realizó en 2020 el IPADE y Movimiento STEM.