970x90

Dan de alta a bebé que sobrevivió dos meses en el vientre de su madre fallecida

El pequeño José Alejandro, no solo es un milagro de vida en medio de la muerte, su historia clínica asombra hoy al mundo médico y científico, tras sobrevivir dos meses en el vientre de su madre muerta tras un derrame cerebral y otros dos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, ayudado por órganos artificiales.

El jefe de la unidad neonatal de la Fundación Cardiovascular del Oriente, Jorge Alvarado, aseguró: ‘’soportar de una forma artificial las unciones de la mamá o sea presión arterial y frecuencia cardíaca, para lograr que ella estando en muerte cerebral lograra por medio de ese útero y de una manera mantener vivo a ese bebé. Eso se hace a través de un sistema de cánulas que se colocan en unas venas grandes del cuerpo y la sangre se oxigena de forma artificial por medio de un aparato, que lo que hace es suplir las funciones de los pulmones porque en ese momento estos no funcionaban’’.

Acompañado de un equipo médico de más de 50 especialistas Mario Ardilla, soporto la dura prueba de perder a la madre de su hijo y luchar como padre canguro para salvarlo.

‘’Un milagro de Dios, por medio de la medicina pero más que esta no había un caso igual, fue obra del señor y que mi esposa también siento que estuvo en todo ese trance a pesar de que ella ya no estaba, es complicado explicarlo, yo médicamente no sé que pudieron haber hecho, son muchas cosas las que se hicieron para lograr que el estuviera así pero estoy muy agradecido’’, afirmó el padre del bebé.

‘’Por ahora el bebé que al nacer peso 700 gramos se va para su casa con un buen pronóstico. Hoy sale bien, sale un bebé subcionando, comiendo, con oxígeno como dije suplementario pero en unas muy buenas condiciones, con un muy buen peso de 700 gramos, hoy lo egresamos con 2.500 gramos en unas condiciones muy buenas’’, agregó Alvarado.

Mientras tanto el director general de la Fundación Cardiovascular del Oriente, doctor Víctor Raúl Castillo, manifestó: ‘’es una experiencia y un aporte de la medicina santandereana a este tipo de manejo en el mundo, yo creo que ya es un punto de referente que en tal sitio hicieron esto, para cuando se presente en alguna parte pueden decir ‘’vea el bebé tuvo un desenlace favorable’’ porque cuando nosotros tomamos la decisión no sabíamos que hacer y todo el mundo decía el bebé nos va a fallecer, no es posible que sobreviva, tuvimos discusiones de todo punto de vista médico, ético, científico y hasta que al final le dejamos la decisión al papá porque la señora estaba muerta, el padre tomo la decisión que quería a su hijo y hoy se va con su hijo muy contento a su casa’’.

Controles mensuales para evitar riesgos en sus ojos y su sistema cerebral serán vitales para el buen crecimiento del bebé, ejemplo de lucha y milagro de vida. La EPS asumió los millonarios costos del novedoso y arriesgado programa que por fortuna tuvo un final feliz.

Fuente: Canal 1

Cargar más noticias