970x90

Abren primer burdel autogestionado por prostitutas

REDACCIÓN.- Los Países Bajos son uno de los pocos lugares en el mundo donde la prostitución es un oficio del todo legal, y ya desde el año 2000. No obstante, las trabajadoras sexuales, a pesar de pagar impuestos y estar registradas en la Cámara de Comercio, todavía no consiguen sentirse como cualquier otro empleado, pues se ven discriminadas al ocuparse de un una “labor de riesgo y estigmatizada”, escribe el periódico ‘El País’.
“Llevará tiempo, pero deseamos que el proyecto, inédito en el mundo, sirva para emancipar y empoderar a las mujeres, como también a transexuales y hombres, que ejercen [el oficio] voluntariamente”, comenta al diario español la portavoz del burdel, Justine le Clercq, artista y escritora de 50 años, que en su juventud se dedicaba a la prostitución para, confiesa, poder comprar drogas.
La mujer también afirma que las propias prostitutas escogieron la decoración del local y decidieron, por ejemplo, utilizar linóleo en vez de baldosas; de la misma manera en que establecieron los precios: las tarifas comienzan en 50 euros por media hora, como cuota mínima.

“Comprendo que resulte difícil entender que alguien elija esta profesión. Pero no todas las prostitutas son víctimas”, afirma le Clercq, y asegura que en Holanda es mayor el ‘tráfico de personas’ en la industria de las flores, en los invernaderos o en la construcción. “El problema es que no pueden defender sus derechos por sí mismas. Si salimos adelante, marcaremos la diferencia”, espera la mujer.

Cargar más noticias