SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluirá este 2023 con una ejecución presupuestaria de casi el 100 por ciento del su presupuesto correspondiente al 4:00 del Producto Interno Bruto (PIB).
La información la sirvió el ministro Ángel Hernández, quien señaló que este año el Minerd ejecutó el 3.88 por ciento del PIB asignado, lo que representa la más alta ejecución presupuestaria, excepto el año 2020, que se ejecutó un 4.60 para responder a la amenaza que para el año escolar significó la pandemia del coronavirus, para ese entonces en plena expansión a nivel mundial.
El ministro Hernández habló durante un encuentro con periodistas que cubren la fuente del Ministerio de Educación, celebrado en un restaurante de la ciudad de Santo Domingo.
Hernández destacó, además, los logros que ha tenido el Minerd como elaboraron de 195 libros con la autoría de académicos y docentes universitarios. 72 de ellos impresos y en digital en el portal libroabierto.minerd.edu.do de libre acceso. Se distribuyeron 8,500,000 libros que ya están en manos de los alumnos.
“Se realizó el programa de inducción de 23, 200 docentes que ingresaron al sistema al final del 2022 y hoy ya son parte de la carrera docente. Es un programa muy innovador que tendrá gran impacto en la calidad del trabajo de los docentes”, dijo.
Hernández destacó que este semestre, el Programa de “Robótica Educativa” ha logrado impactar a un total de 238,600 estudiantes a nivel nacional, logrando un impresionante 165% de los objetivos planificados para este período. Durante este trayecto, del año hemos dotado de tecnología STEAM a 2,940 centros educativos de un toral de 517 centros que teníamos que iniciar en el año 2023.
“Se inició un programa para fortalecer los politécnicos. Se han equipado 38 de ellos y actualmente se firman contratos para 77 adicionales. Además, se lanzó otra licitación para 235. Todos estarán equipados antes de concluir el año escolar en curso”, informó.
Asimismo, indicó que el aprendizaje de los niños es la prioridad. Se implementa el programa con base apoyado por UNICEF e impacta a todos los docentes y alumnos del primer ciclo de primaria, y que el programa tendrá un impacto positivo en la calidad de la educación.
Señaló que actualmente se construyen 3000 aulas para preescolar (niños de 3,4 y 5 años), y que este año ingresaron 12 mil niños de estas edades al sistema educativo.