China disparó múltiples misiles hacia las aguas cercanas al noreste y suroeste de Taiwán el jueves, dijo el Ministerio de Defensa de la isla, mientras Beijing cumple su promesa de que Taipei pagará un precio por recibir a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo en un comunicado que se habían disparado múltiples misiles al mar frente a la parte este de Taiwán. Dijo que todos los misiles alcanzaron su objetivo con precisión.
"Toda la misión de entrenamiento con fuego real se ha completado con éxito y ahora se levantó el control del área aérea y marítima correspondiente", dijo el comunicado.
Previamente, el Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo que llevó a cabo un entrenamiento con fuego real de largo alcance en el Estrecho de Taiwán el jueves, informó la emisora estatal CCTV.
Los medios estatales chinos dijeron que los ejercicios para simular un "bloqueo" aéreo y marítimo alrededor de Taiwán habían comenzado el miércoles, pero ofrecieron poca evidencia sólida para respaldar la afirmación.
Más tarde el jueves, las imágenes mostraron helicópteros militares que sobrevolaban la isla de Pingtan, uno de los puntos más cercanos de Taiwán a China continental.
La postura militar fue una demostración deliberada de fuerza después de que Pelosi partiera de la isla el miércoles por la noche con destino a Corea del Sur, una de las escalas finales de una gira por Asia que termina en Japón este fin de semana.
A las pocas horas de su partida, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que China envió más de 20 aviones de combate a través de la línea media en el Estrecho de Taiwán, el punto medio entre el territorio continental chino y Taiwán que Beijing dice que no reconoce pero que generalmente respeta.
El jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que su ejército permanecía en una postura "normal" pero cautelosa, y calificó los simulacros con fuego real como un "acto irracional" que intentaba "cambiar el statu quo".
"Estamos monitoreando de cerca las actividades enemigas alrededor del mar de Taiwán y las islas periféricas, y actuaremos de manera apropiada", dijo el ministerio en un comunicado.
Mucho antes de la visita de casi 24 horas de Pelosi a Taiwán, China había advertido que su presencia no era bienvenida. El gobernante Partido Comunista Chino reclama la isla autónoma como su propio territorio, a pesar de que nunca la ha controlado.
China emitió un mapa que muestra seis zonas alrededor de Taiwán que serían el lugar de los simulacros en los próximos días. Pero el jueves, la Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán dijo en un aviso que China había agregado una séptima área de ejercicio militar "en las aguas alrededor del este de Taiwán" que los barcos y aviones deberían evitar.
Los medios estatales chinos describieron el jueves una amplia gama de objetivos para los ejercicios, incluidos los ataques a blancos terrestres y marítimos.
"Los ejercicios (están) enfocados en sesiones de entrenamiento clave que incluyen bloqueo conjunto, ataque a objetivos marítimos, ataque a objetivos terrestres y operación de control del espacio aéreo, y las capacidades de combate conjuntas de las tropas se pusieron a prueba en las operaciones militares", dijo un anuncio de la agencia de noticias Xinhua atribuido al Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL), que tiene la responsabilidad de las áreas cercanas a Taiwán.