970x90

Cómo la meditación podría cambiar el cerebro

En una época en la que sucesos traumáticos como las pandemias, los tiroteos y las pérdidas parecen no tener fin, el “mindfulness” o la conciencia plena puede ser una herramienta para sentirse capaz durante los periodos de incertidumbre.

"El mindfulness es un conjunto de prácticas que hoy en día tienen como objetivo ayudar a la mayoría de nosotros a cultivar la conciencia momento a momento", afirma Monica Vermani, psicóloga clínica con sede en Toronto y autora de "A Deeper Wellness: Conquering Stress, Mood, Anxiety and Traumas".

"No solo eres consciente de tu cuerpo; eres consciente de tu entorno y de tu mundo", añadió. "Te obliga a prestar atención a la vida (en lugar de) quedarte atrapado en tu cabeza con pensamientos ansiosos, preocupaciones y rumiando el futuro".La meditación, una práctica del mindfulness, no tiene una única definición universal. Pero a medida que ha crecido el interés por el mindfulness y la meditación, se ha resumido como "una práctica de la mente y el cuerpo centrada en las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, que contiene cuatro elementos clave: un lugar tranquilo con pocas distracciones, una postura cómoda, un foco de atención y una actitud abierta", según un estudio de 2021.

Los científicos todavía están aprendiendo sobre cómo exactamente la meditación podría inducir impactos positivos en otros aspectos de la salud como ayudar a nuestro sistema inmunológico a funcionar de manera óptima, mejorar el sueño, reducir el colesterol y aliviar el dolor.

"Te ayuda con la memoria y la concentración, aumenta la resiliencia, te ayuda a manejar mejor el estrés (y) te ayuda a tener un impacto positivo en las relaciones", dijo Vermani. "En las relaciones, si estás ocupado en tu mente, eres reactivo. Y cuando estás atento y tienes los pies en la tierra, tienes la tendencia a responder en lugar de reaccionar, es decir, a hacer una pausa y reflexionar antes de dejar salir cosas de tu boca que a veces son hirientes, o negativas o prejuiciosas".

Cargar más noticias