970x90

La ilusión del coronavirus endémico

Los pronósticos sobre el fin de la pandemia de coronavirus se han estrellado, una y otra vez, contra la realidad.

Así pasó con la inmunidad de rebaño, que pronto fue descartada como meta indispensable para la recuperación. Ahora, en vastas zonas del planeta la vacunación universal contra la covid ha perdido impulso y también peligra el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar a más del 70 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, aún se habla con optimismo sobre la transición de la covid a endemia. La semana pasada, en México y la Unión Europea las autoridades sanitarias anunciaron que están en ese tránsito y anunciaron la flexibilización de varias medidas de salud pública.

Entonces, ¿qué significa que la covid pase a ser una enfermedad endémica? ¿Es una buena noticia? Llevamos mucho tiempo escuchando que el coronavirus será una suerte de gripe estacional y deseando que así suceda. Pero resulta que esa transición no siempre significa el fin de una crisis de salud. No todas las enfermedades endémicas son iguales.

Como explican las reporteras Eleanor Lutz y Amy Schoenfeld Walker, el trayecto para salir de la pandemia podría suceder de varias maneras: puede, en efecto, ir por el camino de la gripe, que infecta a muchísimas personas sin matarlas, o, más bien, tomar la ruta de la malaria, el sarampión o el dengue, afecciones que enferman y matan a cientos de miles cada año.

La endemia, explican en una nota con estupendos gráficos, “no quiere decir que la enfermedad haya acabado. Más bien significa vivir con una enfermedad que no ha sido o no ha podido ser erradicada y, a menudo, aprender a manejarla”.

Hablando del manejo de la enfermedad, hay evidencia de que la vacunación podría ayudar a proteger contra la covid prolongada. Y, si te encuentras entre los miles de personas que están contrayendo el virus por estos días, tal vez te confunde un poco la evolución de la convalecencia. Esta guía puede serte de utilidad.

Cargar más noticias