970x90

A un mes de María ¿Puerto Rico se levanta?

En un sondeo informal -mediante entrevistas personales y a través de nuestras redes sociales- les preguntamos a los ciudadanos cómo evalúan la situación general de Puerto Rico a un mes del paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre.
Contenido relacionado

A continuación publicamos una muestra de las respuestas de 30 personas, quienes compartieron su sentir ante la nueva rutina de vida que nos impuso el devastador ciclón, que en menor o mayor grado afectó a toda la Isla. Cabe destacar que la convocatoria de Primera Hora contó con más de mil entradas en nuestras páginas de Facebook y Twitter.

Muchas emociones salieron a flote en las expresiones del pueblo; incertidumbre, cansancio, tristeza y frustración fueron las más repetidas. También afloró en algunos el amor por la patria y la esperanza.

“Con un deslizamiento de tierra en la entrada de mi casa que cada vez que llueve se cae y no tengo a dónde ir. Tengo que trabajar y no puedo dejar los nenes solos allí. Realmente, desesperante”

Alexandra Cabán / Toa Alta
“Es una lucha diaria conseguir comida, agua, hielo… Uno piensa en la gasolina, los tapones y prefiere quedarse en el área donde vive”
Luz Molinari / Río Piedras
“Igual. Puerto Rico no se levanta, ¡Puerto Rico ni siquiera arranca!”
Karina González / San Juan
“Hay días que se levanta uno diciendo ‘estamos vivos’, pero hay días en que esa incertidumbre nos arropa…”
Marangely Sánchez / Mayagüez
“El servicio de la Policía ha sido muy bueno. La única queja que tengo es el servicio eléctrico. La recuperación está súper lenta”
Maribel Tavárez / Vega Baja
“El proceso de recuperación es demasiado lento. Esto va a tardar bastante en volver a la normalidad”
Fredys Ariel Vargas / Mayagüez
“Todavía yo lo veo muy mal, pues a mi pueblo no han llegado las ayudas, ni el agua, ni la luz y da tristeza que la tengan olvidada”
Altagracia López / Isabela
“Un poco fastidia’o. Estamos en tinieblas”
Luis Vázquez / Puerto Nuevo
“Los pueblos centrales están igual a cuando pasó el huracán. Muchos ancianos sin tener atención. Si no hay un familiar del exterior, son olvidados”
Paul-Maria Lamonica / Utuado
“Todavía falta mucho por hacer… pero por favor, que conecten el agua en Arecibo… si no hacen algo para conectar el agua en todo Puerto Rico van a comenzar muchas epidemias”
Coraly Ruiz / Arecibo
“El pueblo está en la calle y el tráfico tan ataponado dificulta que los que tienen la responsabilidad de levantar la infraestructura del País lo hagan”
Tania Santiago / Corozal
“La recuperación ha sido mucho más lenta de lo que jamás pude imaginar, al menos en el reabastecimiento de comida y artículos de primera necesidad en las tiendas”
Ivette Medina Monsanto / Carolina
“Hay una incertidumbre en todo sentido. Familias que están padeciendo, sin luz, sin agua, niños deprimidos, en el círculo social de mi familia se percibe eso”
Juan Carlos Sevilla / Puerto Nuevo
“Ha progresado. La naturaleza ha respondido favorablemente. Los árboles ya echaron hojas. El pueblo está más consciente en el tráfico… El pueblo está cooperando”
Luz. N. Rivera / Bayamón
“No tenemos luz, la gente corriendo de un lado para otro buscando hielo porque la calor es insoportable, y todo se nos daña si no hay hielo… poco trabajo, pero hay que sobrevivir”
Carmes Sosa / Cabo Rojo
“Me siento que estoy en el 1950. No luz, moscas, mosquitos, filas de más de una hora para agua, hielo, con la presencia de soldados con armas largas… Con todo, sigo confiando en Dios”
Maggie Mercado / Arecibo
“Pasando, como dirían, ‘las de Caín’… Ni agua he conseguido de las autoridades municipales, he ido, pero dicen que no hay”
Aidi Ruiz / Yauco
“Voy para dos meses sin luz (desde Irma), pero me concentro en lo que tengo y no en lo que me falta. Hay que cambiar de mentalidad. Dejen de ver todo en el micro y aprendan a vivir en el macro”

Cargar más noticias