970x90

Ofrecen un millón de dólares a quien resuelva este puzzle de ajedrez

REDACCIÓN.– Un antiguo desafío del ajedrez llamado The Queens Puzzle o El Puzzle de las 8 Reinas, ideado en 1850, ha traido de cabeza a los matemáticos e informáticos durante más de un siglo.

El Clay Mathematics Institute, un centro de estudio de las matemáticas, ofrece un millón de dólares a quien escriba un algoritmo matemático que resuelva el Puzzle de las Reinas en un tiempo razonable. O que demuestre que ese algoritmo no puede existir.

¿En qué consiste el Puzzle de las 8 Reinas? Se trata de colocar ocho Reinas en un tablero de ajedrez sin que se coman unas a otras. No es demasiado complicado de conseguir, de hecho ya fue resuelto hace tiempo:


El problema surge cuando se utiliza un tablero de ajedrez más grande, por ejemplo de 1000 x 1000 casillas, y se usan 1.000 Reinas. Las combinaciones son tan elevadas, que todos los programas informáticos que se han programado para resolverlo tardan años en completar el puzzle.

Por eso el Instituto Clay Mathematics ofrece un millón de dólares a quien cree dicho algoritmo matemático que sea capaz de resolver el Puzzle de las Reinas del Ajedrez con cualquier cantidad de casillas, en un tiempo razonable. O que demuestre que no se puede hacer.

¿Por qué este interés por resolverlo en un corto periodo de tiempo?

"Si puedes escribir un programa que resuelva este problema realmente rápido, se podría adaptar para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan en el día a día", afirma el profesor Ian Gent, de la Universidad de St. Andrews. "Esto incluiría desde problemas triviales como descubrir el grupo más grande de tus amigos de Facebook que no se conocen entre sí, hasta otros más cruciales, como crackear las claves de las transacciones bancarias".

"Nuestras investigaciones concluyen que, a efectos prácticos, este algoritmo no puede construirse, por eso ofrecemos un millón de dólares a quien lo consiga", explica Peter Nightingale, matemático de la misma universidad.

El reto está ahi, y otros muchos acertijos irresolubles al final se han terminado resolviendo. Si sabes programar, tienes algo de tiempo libre, y una mente abierta para cambiar el enfoque… Unmillón de dólaresespera dueño…

Cargar más noticias